Búsqueda personalizada

AdSense

miércoles, 4 de agosto de 2010

Gobernador celebró con los charaleños la Batalla del Pienta

Horacio Serpa Uribe visitó el municipio de Charalá, para celebrar los 191 años de un hecho que marcó para siempre el destino de la guerra de independencia en Colombia y dio un giro a la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819: la Batalla del Pienta, escenificada cuatro días antes, el 4 de agosto.

Con desfiles, bandas marciales y representaciones teatrales se recordó que a pesar de que allí hubo más de 300 muertos, dicha batalla impidió el arribo de un pelotón de más de 800 hombres comandados por el coronel Lucas González (uno de los militares españoles más sanguinarios de la época) a Santafé, donde eran esperados para reforzar el ejército del coronel José María Barreiro y así enfrentar las tropas de Simón Bolívar.

Al respecto, el Gobernador manifestó: “conocemos el acto heroico, lo vivimos con esta rememoración. Charalá es una tierra emblemática en Colombia por su actitud valerosa. Nos unimos fervorosamente a la celebración”.
El mandatario se permitió a su vez informar a los asistentes que en honor a la batalla que allí se desató, el más ambicioso programa de vivienda de la Gobernación llevará el nombre de Pienta.

El gobernador estuvo acompañado del secretario del Interior, Luis Fernando Cote Peña, y el de Desarrollo Social, Héctor Josué Quintero, así como de la alcaldesa de Charalá, Amparo Ofelia Vega, y de los altos mandos Militares y de Policía. Finalizados los actos culturales se dirigieron a la capilla, donde hicieron el entierro simbólico del más grande héroe comunero, José Antonio Galán.

La Asamblea de Santander, por su parte, hizo un reconocimiento a los charaleños que desde los tiempos de José Antonio Galán marcaron la ruta de la libertad, con hijos ilustres como José Blas Acevedo y Gómez, Helena Santos Rosillo y otros, quienes escribieron brillantes páginas en la consolidación definitiva de la Independencia.

De otro lado, el gobernador, Horacio Serpa fue condecorado con la ‘Orden al Merito José Antonio Galán’, en reconocimiento a su colaboración con el municipio de Charalá.

Gobernador inauguró “Museo del algodón y del lienzo de la tierra”

El gobierno departamental, a través de la secretaría de Desarrollo Social, aportó $49 millones para dar inicio al “Museo del algodón y del lienzo de la tierra”, proyecto del cual hacen parte numerosas familias de las diferentes veredas de Charalá, que por años han trabajado el algodón para confeccionar sus tejidos.

Este Museo fue reconocido por el gobernador de Santander como un gran esfuerzo académico e investigativo, desarrollado por profesores de la región: “el aporte económico que hacemos es insignificante frente al trabajo que hacen nuestros artesanos del algodón, con prendas y productos que llevan su compromiso con la tierra y el medio ambiente”, puntualizó el mandatario.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada