Búsqueda personalizada

AdSense

jueves, 29 de julio de 2010

Ruta de la Gran Convención de Ocaña en 200 años de Independencia

Entre el 30 de julio y 1 de agosto se realizará el primer recorrido oficial de la Ruta de la Gran Convención, conformada por cuatro municipios de Norte de Santander y uno de Cesar.

Bogotá, julio de 2010. Con la presencia del vicepresidente de la República, Francisco Santos, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata y el viceministro de Turismo, Òscar Rueda, el próximo fin de semana se llevará a cabo el primer recorrido por la Ruta de la Gran Convención, que contará con actividades culturales en cada municipio.

Este gran evento comienza con un desfile militar en honor a la provincia, ofrecido por las fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Los Ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo conciben esta Ruta, que abarca una extensión de más de 200 kilómetros, bajo un destino conformado por cinco municipios: Ocaña, Ábrego, El Carmen y La Playa de Belén, en Norte de Santander, y Río de Oro, en Cesar.
“La Gran Provincia de Ocaña tuvo una presencia relevante durante el Grito de nuestra Independencia y desde entonces ha sido el motor y eje del desarrollo de la región”, afirmó Jaime Andrés Ramírez, coordinador del Programa de Turismo Cultural del Ministerio de Cultura.

La Ruta se viene estructurando con una mesa regional de gestión, en cabeza de una gerencia departamental asignada desde la Gobernación y cinco comités locales, uno en cada municipio, con los cuales se está desarrollando el plan de acción en el corto y mediano plazo. “La recopilación de estas acciones permite fortalecer la oferta cultural en este recorrido, para que cada colombiano que lo visite, viva una experiencia incomparable”, afirmó Rubén Darío Pérez, coordinador de la Ruta y funcionario de la Gobernación de Norte de Santander.

Esta ruta se enmarca dentro de la política de Turismo Cultural del Ministerio de Cultura ‘Identidad y Desarrollo Competitivo del Patrimonio Colombiano para el Mundo’, que comprende la formulación de 4 rutas históricas culturales, denominadas ‘Rutas del Bicentenario de las Independencias’, en conmemoración de los doscientos años de la Independencia de Colombia: ‘Ruta Mutis’, ‘Ruta de la Gran Convención’, ‘Ruta Libertadora’ y ‘Ruta de los Comuneros’.

Algunos sitios de interés dentro de la ‘Ruta de la Gran Convención’
Ocaña, Norte de Santander.
• Complejo histórico de la Gran Convención. Está constituido por el templo de San Francisco, el antiguo convento de la orden franciscana y una nueva plazuela, denominada de la Gran Convención. Funciona en este Complejo la Biblioteca Pública Municipal ‘Luis Eduardo Páez Courvel’, la Academia de Historia de Ocaña y el Museo de la Gran Convención.
La Playa de Belén, Norte de Santander.
• Este municipio cuenta con Centro Histórico declarado como Patrimonio Nacional en julio de 2005, que es uno de sus mayores atractivos.

• Área natural única Los Estoraques: Es el principal sitio turístico del Municipio el cual cuenta con una extensión de 640.62 hectáreas aproximadamente. Los Estoraques lo conforman un conglomerado de formaciones geomorfológicas de rocas cristalinas.

El Carmen, Norte de Santander.
• Una de las razones para visitar El Carmen es que desde el 25 de julio de 2005 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional y además cuenta con grandes atractivos turísticos; calles y casas coloniales, la piscina municipal y el balneario a las afueras de Guamalito.

Ábrego, Norte de Santander.

• Cuenta con sitios tradicionales como el embalse de la represa ‘Piedras Negras’, los balnearios ‘Las Pailas’ y el ‘Pozo del Burro’, al igual que Parque Eco turístico y la Represa de ‘Rio Frío’. Estos lugares reciben semanalmente una gran afluencia de visitantes.

Río de Oro, Cesar.
• En su arquitectura colonial se conservan ciertas casas de tapia pisada y pisos de barro cocido que marcan el antepasado prodigioso.

Para mayor información comuníquese con
• Grupo de Divulgación y Prensa – MinCultura
Catalina Hoyos Vásquez – Jaime Acuña Lezama
Teléfono: 3424100 Exts. 1253 - 1250, Bogotá
CELULAR DE CONTACTO: 3015988079 – JAIME ACUÑA LEZAMA
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada